Powered By Blogger

jueves, 11 de octubre de 2012

trabajo "las leyenda" de leopoldo brizuela




                              Las leyendas de Leopoldo Brizuela

El autor del cuento “las leyendas” es Leopoldo Brizuela el cual  nació en La Plata en 1963. Estudió Letras en la Universidad de La Plata. Narrador y traductor, ha publicado varios libros, entre los que se destacan su primera novela, Tejiendo agua (Premio Fortabat 1985), el libro de poemas Fado (1995), y las novelas Inglaterra. Una fábula (Premio Clarín de Novela 1999 y Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires; Alfaguara, 1999) y Lisboa. Un melodrama (finalista del Premio Rómulo Gallegos 2011; Alfaguara, 2010). Publicó también un libro de relatos, Los que llegamos más lejos (Premio Konex; Alfaguara, 2002).
Fue escritor residente del Banff Center For the Arts, Canadá; del International Writing Program, de la Universidad de Iowa; y recibió un subsidio de la Fundación Goulbenkian de Lisboa para el estudio de la cultura portuguesa. Es colaborador habitual de los suplementos literarios, y coordina talleres de escritura creativa.
Ganador del Premio Clarín
Ganador del Premio Alfaguara de Novela 2012

En este cuento de las leyendas encontré una frase de la cual trabaje la cual es “por eso ningún nómade revela lo que sueña, sería poner en manos del otro lo mas inalienable,”lo más mío” ” para mí lo que quiere decir es que nunca ninguna persona puede llegar a revelar lo que uno sueña ya que esos sueños o esas palabras que uno dice al estar dormido te puede jugar en contra en un futuro ya que pones en juego lo que soñas .

Uno de los temas principales de dicho relato es el tema de la privacidad cuando el cacique duerme ya que sus sueños o palabras que salgan de su boca cualquier persona podía escucharla esas palabras podían ser conjuros para dominar los elementos
El otro tema principal para mi gusto es el trato contra le gente blanca ya que como dice su lema muerte a la gente blanca da como de pensar de que lo que el cacique quería era que ninguna otra persona que no sea de su especie podía estar sobre sus tierras.

Para mi gusto el cuento de Leopoldo Brizuela es un relato muy valioso xq te ayuda a valorar lo que hacer y lo que no, sobre de lo que cada persona pueda llegar a pensar o a soñar , para no revelar nada a ninguna persona.

1 comentario: